jueves, 13 de noviembre de 2014

Examen tercer parcial



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial

NOMBRE:__YURIDIA ESPINOZA LOPEZ_________________________

Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.

Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial provienen de células con capacidad tumoral.

Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.

Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica. El examen es general, no es de doctorado J queremos un planteamiento sencillo de acuerdo a lo que hayas aprendido en el curso. Tienes 60 minutos para resolverlo. Si necesitas más tiempo avísame. Si tienes dudas estoy en línea via fb 


POSTURA


PROPUESTA CIENTIFICA


EMPIRICO-ANALITICO


En esta la postura empírico analítica como su nombre lo dice, es la  observación empírica,  en donde se ha entendido o comprendido lo que se esta haciendo así como la solución de ello, en esta postura el problema se detecta a partir de la observación obtenida y las prenociones, al igual que el planteamiento de sus problemas, dando así como dice popper las posibles soluciones a nuestro problema y pudiendo así criticar (aceptarla o rechazarla), obteniendo una tesis.
Seria primeramente:
Observación:
Quien halla inventado la carne para hamburguesas no pensó en la sociedad las consecuencias que traen a la salud, si no nada más en la economía; si no que  busca lo “bueno”, bonito y barato, hacia el publico.
Problema:
El consumo de la carne artificial puede ser la causa del cáncer (capacidad tumoral.)
Objetivo:
Determina por medio de pruebas químicas de las posibles consecuencias de consumir carne artificial tiene capacidad tumoral.
Soluciones:
1.- Realizar pruebas in vitro antes de que salga al publico.
2.- La carne artificial salga a la venta, y el consumidor sabrá de las consecuencias que traerá al consumirla; en el que quedara si las consume o no.
3.- La carne puede provenir de un animal sano aunque suba mucho el costo de la carne pero, ver por el consumidor.
Critica :
Ahora se podrá rechazar o aceptar las posibles soluciones propuestas, creando así una tesis como: “La carne artificial para el consumo humano, tiene consecuencias tumorales” la cual esta en otro momento se pueda se criticada nuevamente.


FENOMENOLOGIA-HERMENEUTICA



En esta postura, tiene que estar de acuerdo con la postura empírico-analítico, ya que para poder hacer ciencia se necesita comprender, conceptualizar, interpretar y  saber expresarse como ¿cuáles son las consecuencias de consumir carne artificial y porque? En este hay investigar, ensayar, dialogar, para así poder llegar a un nuevo  conocimiento dando a conocer a la sociedad.




POSTURA ECONÓMICO-POLÍTICO


En esta postura propuesta por Karl Marx nos habla de un método de la economía política, en donde se clasifican las diferentes clases sociales. Recapitulando la tesis: “La carne artificial para el consumo humano, tiene consecuencias tumorales” en este caso como se menciono quien halla inventado la carne artificial, el tomo en cuenta que es lo que mas convenía al publico  en lo económico según cada clase del mas rico al mas pobre. Si esta saliera al mercado, me supongo que por ser más económico, lo compraría, en su mayoría los más pobres.  Yo puedo pensar que pues de alguna u otra forma tendrá que salir al mercado y el consumidor en el afán de ahorrar y comer  no importando la calidad de la carne, ahí iniciara la problemática ya que el consumidor decidirá consumirla o no sabiendo de las consecuencias de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario